Tipología textual
utilizada:
Texto argumentativo.
Destinatarios:
Primer Ciclo de
Primaria, en concreto 2º curso.
Objetivos:
- Saber desarrollar
un texto argumentativo.
- Aprender a dar la
opinión, de forma razonable y lógica sobre un asunto.
- Convencer al resto
de compañeros de que tu animal fantástico es el mejor.
Estrategias de
actuación didáctica, según el decálogo de Cassany:
- El aprendiz
escribe en clase.
- El aprendiz escribe cooperativamente con otros: colabora con otros. (En este caso, la actividad es por parejas).
- El aprendiz escribe cooperativamente con otros: colabora con otros. (En este caso, la actividad es por parejas).
- El aprendiz habla
de lo que escribe con compañeros y con el docente.
- El aprendiz lee
lo que escribe, con objetivos y procedimientos diversos.
- El docente
escribe en el aula: en público, ante la clase, con el aprendiz...
- El docente actúa
como lector, colaborador, asesor, no como árbitro, juez o jefe.
Tiempo de la
actividad:
Dos sesiones, en
total, dos horas.
Contenidos:
- Composición de
textos sencillos.
-Interés por la
buena presentación de textos escritos, aplicando los conocimientos
ortográficos trabajados en clase.
- Conocimiento de
vocabulario específico.
- Uso de signos de
puntuación.
-Introducción
progresiva al uso de estrategias para la comprensión.
-Producción de
textos escritos propios, como consolidación del sistema de
lectoescritura, para comunicar conocimientos.
Contexto:
El
profesor informará a sus alumnos del próximo concurso del Museo del
Juguete de Ibi. El concurso consistirá en dibujar un animal
fantástico que vaya acompañado de un texto breve. El Museo expondrá
todos los dibujos en una de sus salas, donde posteriormente, los
alumnos podrán ir a visitarlos.
Desarrollo de la
actividad:
- 1ª sesión:
El profesor se
pondrá frente a la pizarra y explicará el procedimiento que deben
realizar sus alumnos para resolver la actividad y así poder
concursar.
En primer lugar, el
docente, con la ayuda de la pizarra y la tiza, dibujará un animal
fantástico según las propuestas de los niños, es decir, los
alumnos irán diciéndole al maestro, por turnos y de forma ordenada,
qué debe dibujarle al animal. Por ejemplo: puede tener dos cabezas,
cinco brazos, cuatro pies, tres ojos, cuatro orejas…según la
imaginación de cada niño. Después el profesor escribirá al lado
del dibujo todo aquello que caracteriza a este animal, de este modo
los alumnos tendrán un ejemplo de qué deben hacer en la actividad.
En segundo lugar, el
profesor les dirá que es el turno de ellos. Deberán realizar por
parejas un animal fantástico diferente al de la pizarra. A
continuación, cuando lo hayan terminado de pintar, llegará el
momento de la escritura. Realizarán por parejas un escrito donde
argumenten por qué han dibujado ese número de partes del cuerpo o
por qué lo han dibujado de esa forma en concreto. Por ejemplo: hemos
pensado que al tener cuatro orejas, podrá escuchar todo lo que
piensan los seres de su alrededor, también le hemos dibujado cinco
piernas para que pueda correr más rápido…
- 2ª sesión:
Cuando tengan el
borrador hecho con todas las aclaraciones, el profesor les pedirá
que realicen el texto, de forma que tenga las siguientes partes:
- Primer párrafo: Exposición: Presentación de la idea, la descripción del animal inventado.
- Segundo párrafo: Demostración: Los argumentos de por qué lo han dibujado de ese modo.
- Tercer párrafo: Conclusión: Enunciar de forma muy sencilla todo el argumento.
Una vez, hayan
acabado de escribirlo lo leerán al resto de compañeros mientras
guardan silencio y escuchan a los lectores.
Por último, entre
todos elegirán el mejor animal fantástico y lo entregarán en el
Museo del Juguete de Ibi en nombre de toda la clase. El resto de
dibujos se colgarán junto a la argumentación en la pared de la
clase.
Recursos:
Pizarra, tiza,
papel en blanco, lápiz, borrador, pinturas y chinchetas.
Evaluación:
Serán
los propios alumnos los que evalúen a sus compañeros, ya que
cuando, cada pareja esté leyendo su argumentación y mostrando su
animal inventado, el resto de niños, anotarán en una hoja: Muy
bien, bien, regular y mal.
El
profesor tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
-Cuando lean sus
escritos deberán expresarse de forma oral con vocabulario adecuado,
pronunciación correcta y orden en las ideas.
-Redactar y
reescribir el escrito ateniéndose al modelo de texto argumentativo,
utilizando la planificación y revisión, cuidando las normas
gramaticales y ortográficas más sencillas y la caligrafía, el
orden y la presentación.
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