jueves, 26 de septiembre de 2013

Inventa un animal fantástico


Tipología textual utilizada:
Texto argumentativo.
Destinatarios:
Primer Ciclo de Primaria, en concreto 2º curso.
Objetivos:
- Saber desarrollar un texto argumentativo.
- Aprender a dar la opinión, de forma razonable y lógica sobre un asunto.
- Convencer al resto de compañeros de que tu animal fantástico es el mejor.
Estrategias de actuación didáctica, según el decálogo de Cassany:
- El aprendiz escribe en clase.
- El aprendiz escribe cooperativamente con otros: colabora con otros. (En este caso, la actividad es por parejas).
- El aprendiz habla de lo que escribe con compañeros y con el docente.
- El aprendiz lee lo que escribe, con objetivos y procedimientos diversos.
- El docente escribe en el aula: en público, ante la clase, con el aprendiz...
- El docente actúa como lector, colaborador, asesor, no como árbitro, juez o jefe.
Tiempo de la actividad:
Dos sesiones, en total, dos horas.
Contenidos:
- Composición de textos sencillos.
-Interés por la buena presentación de textos escritos, aplicando los conocimientos ortográficos trabajados en clase.
- Conocimiento de vocabulario específico.
- Uso de signos de puntuación.
-Introducción progresiva al uso de estrategias para la comprensión.
-Producción de textos escritos propios, como consolidación del sistema de lectoescritura, para comunicar conocimientos.

Contexto:

El profesor informará a sus alumnos del próximo concurso del Museo del Juguete de Ibi. El concurso consistirá en dibujar un animal fantástico que vaya acompañado de un texto breve. El Museo expondrá todos los dibujos en una de sus salas, donde posteriormente, los alumnos podrán ir a visitarlos.

Desarrollo de la actividad:
  • 1ª sesión:
El profesor se pondrá frente a la pizarra y explicará el procedimiento que deben realizar sus alumnos para resolver la actividad y así poder concursar.
En primer lugar, el docente, con la ayuda de la pizarra y la tiza, dibujará un animal fantástico según las propuestas de los niños, es decir, los alumnos irán diciéndole al maestro, por turnos y de forma ordenada, qué debe dibujarle al animal. Por ejemplo: puede tener dos cabezas, cinco brazos, cuatro pies, tres ojos, cuatro orejas…según la imaginación de cada niño. Después el profesor escribirá al lado del dibujo todo aquello que caracteriza a este animal, de este modo los alumnos tendrán un ejemplo de qué deben hacer en la actividad.
En segundo lugar, el profesor les dirá que es el turno de ellos. Deberán realizar por parejas un animal fantástico diferente al de la pizarra. A continuación, cuando lo hayan terminado de pintar, llegará el momento de la escritura. Realizarán por parejas un escrito donde argumenten por qué han dibujado ese número de partes del cuerpo o por qué lo han dibujado de esa forma en concreto. Por ejemplo: hemos pensado que al tener cuatro orejas, podrá escuchar todo lo que piensan los seres de su alrededor, también le hemos dibujado cinco piernas para que pueda correr más rápido…
  • 2ª sesión:
Cuando tengan el borrador hecho con todas las aclaraciones, el profesor les pedirá que realicen el texto, de forma que tenga las siguientes partes:
  • Primer párrafo: Exposición: Presentación de la idea, la descripción del animal inventado.
  • Segundo párrafo: Demostración: Los argumentos de por qué lo han dibujado de ese modo.
  • Tercer párrafo: Conclusión: Enunciar de forma muy sencilla todo el argumento.
Una vez, hayan acabado de escribirlo lo leerán al resto de compañeros mientras guardan silencio y escuchan a los lectores.
Por último, entre todos elegirán el mejor animal fantástico y lo entregarán en el Museo del Juguete de Ibi en nombre de toda la clase. El resto de dibujos se colgarán junto a la argumentación en la pared de la clase.
Recursos:
Pizarra, tiza, papel en blanco, lápiz, borrador, pinturas y chinchetas.
Evaluación:
Serán los propios alumnos los que evalúen a sus compañeros, ya que cuando, cada pareja esté leyendo su argumentación y mostrando su animal inventado, el resto de niños, anotarán en una hoja: Muy bien, bien, regular y mal.
El profesor tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
-Cuando lean sus escritos deberán expresarse de forma oral con vocabulario adecuado, pronunciación correcta y orden en las ideas.
-Redactar y reescribir el escrito ateniéndose al modelo de texto argumentativo, utilizando la planificación y revisión, cuidando las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y la caligrafía, el orden y la presentación.

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