jueves, 26 de septiembre de 2013

La ruleta lingüística

Destinatario                                                                                                                                                
Tercer ciclo de primaria
Tipología según Cassany                                                                                                                              
Actividades basadas en juegos lingüísticos
Tiempo de actividad                                                                                                                                   
Una sesión
Contenidos                                                                                                                                                
-          Resolución de enigmas, misterios y adivinanzas mediante la utilización de estrategias.
-          Conocimiento y aplicación de las reglas básicas de un juego.
-          Carácter imaginativo a la hora de llevar a cabo las actividades.
Contexto
El profesor informará a sus alumnos del próximo concurso del Museo del Juguete de Ibi. El concurso consistirá en dibujar un animal fantástico que vaya acompañado de un texto breve. El Museo expondrá todos los dibujos en una de sus salas, donde posteriormente, los alumnos podrán ir a visitarlos.
Descripción                                                                                                                                               
Nuestra actividad está enfocada a un tercer ciclo, ya que nuestros alumnos necesitan tener unos conocimientos previos.
Se establece la clase en cuatro grandes grupos. Cada grupo corresponderá a un rincón en el que se trabajaran actividades de expresión oral.  Cada uno de los grupos realizará una actividad durante 15 minutos, después se rotará al siguiente rincón, de esta manera todos los alumnos habrán completado la ruleta.
En el primer rincón encontraremos los Enigmas,  donde a partir de un misterio ya dado,  los participantes formularán preguntas para resolverlo, a las que se les responderá con los monosílabos Sí o No.
El segundo rincón será llamado Repeticiones,  y se basará en juegos donde se repite una pregunta o una estructura.
En el tercer rincón realizaremos juegos de mesa en los que se produce la comunicación oral, como ¿Quién es quién?, Pasapalabra, El Trivial, Tabú, etc.
En el cuarto y último rincón tendremos un apartado de adivinanzas a partir de formulas sencillas.
Materiales                                                                                                                                                 
Papel, lápiz, rotuladores, borradores, juegos de mesa, ceras de colores, internet, etc.

Objetivo                                                                                                                                                   
-          Desarrollar la expresión oral en los alumnos mediante actividades grupales.
Evaluacion                                                                                                                                                

El profesor evaluará una buena y correcta participación en clase, y la capacidad por respetar y cumplir las pautas de cada actividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario