Destinatario
Tercer ciclo de primaria
Tipología según Cassany
Actividades basadas en juegos lingüísticos
Tiempo de
actividad
Una sesión
Contenidos
-
Resolución de enigmas, misterios y adivinanzas
mediante la utilización de estrategias.
-
Conocimiento y aplicación de las reglas básicas
de un juego.
-
Carácter imaginativo a la hora de llevar a cabo
las actividades.
Contexto
El profesor informará a sus alumnos del próximo concurso del
Museo del Juguete de Ibi. El concurso consistirá en dibujar un animal
fantástico que vaya acompañado de un texto breve. El Museo expondrá todos los
dibujos en una de sus salas, donde posteriormente, los alumnos podrán ir a
visitarlos.
Descripción
Nuestra actividad está enfocada a un tercer ciclo, ya que
nuestros alumnos necesitan tener unos conocimientos previos.
Se establece la clase en cuatro grandes grupos. Cada grupo
corresponderá a un rincón en el que se trabajaran actividades de expresión
oral. Cada uno de los grupos realizará
una actividad durante 15 minutos, después se rotará al siguiente rincón, de
esta manera todos los alumnos habrán completado la ruleta.
En el primer rincón encontraremos los Enigmas, donde a partir de un misterio ya dado, los participantes formularán preguntas para
resolverlo, a las que se les responderá con los monosílabos Sí o No.
El segundo rincón será llamado Repeticiones, y se basará en juegos donde se repite una
pregunta o una estructura.
En el tercer rincón realizaremos juegos de mesa en los que
se produce la comunicación oral, como ¿Quién
es quién?, Pasapalabra, El Trivial, Tabú, etc.
En el cuarto y último rincón tendremos un apartado de
adivinanzas a partir de formulas sencillas.
Materiales
Papel, lápiz, rotuladores, borradores, juegos de mesa, ceras
de colores, internet, etc.
Objetivo
-
Desarrollar la expresión oral en los alumnos
mediante actividades grupales.
Evaluacion
El profesor evaluará una buena y correcta participación en
clase, y la capacidad por respetar y cumplir las pautas de cada actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario