lunes, 7 de octubre de 2013

La animación a la lectura desde edades tempranas, Pedro César Cerrillo Torremocha

Pedro César Cerrillo Torremocha comienza su artículo "La animación a la lectura desde edades tempranas" exponiendo las causas por las cuales la lectura no es un ejercicio de primera necesidad en nuestra vida diaria y que le dedicamos muy poco tiempo  a este hábito.

Comienza aclarando, de forma breve,  la diferencia que hay entre información y conocimiento, aclarando que la información es algo externo a nosotros, mientras que el conocimiento es aquello que se crea en nuestro interior de forma pausada y estructurada. Se argumenta que la lectura actualmente, no ocupa espacio en el tiempo de ocio de los españoles,  sin embargo España es el quinto país del mundo en producción editorial, no correspondiéndose este dato con la baja potencia lectora del país.

A continuación comenta que, pese a que cada día existen más lectores, no todos leen  por enriquecimiento personal sino  por el objetivo de cumplir con tareas encomendadas a través de los libros instrumentales. Es decir, existe más una lectura como fuente de conocimiento que como fuente de información.

En el artículo el autor hace referencia a que el hábito por la lectura suele crearse en el hogar familiar y no en el centro escolar, ya que en ocasiones somos seres imitadores y si vemos en nuestro hogar que algún miembro lee, imitaremos esa conducta y veremos como algo normal esta actividad dentro de nuestros hábitos de vida.

Para finalizar Pedro César Cerrillo plantea la necesidad de la promoción de la lectura y de su fomento desde los diferentes ámbitos que existen, ya sean los formales o no formales (la familia, los medios de comunicación...etc). Además, apunta la importancia de crear en pleno siglo XXI, lectores críticos y objetivos, que sepan interpretar y valorar los diferentes tipos de textos, convirtiéndose así en ciudadanos autónomos y libres en la sociedad del conocimiento.

Centrándome en la opinión personal he de decir que estoy totalmente de acuerdo con Cerrillo. Como futuros docentes tenemos que, con todos los medios posibles y disponibles en la actualidad, fomentar un hábito lector desde edades tempranas además de despertar en ellos un interés crítico que les permita valorar la literatura como un arte. Por otra parte comparto también las palabras del autor donde aporta que, actualmente hay más lectores que hacen uso de la lectura como obligación que como fuente de enriquecimiento personal.

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